La temida entrevista en la Embajada

Ok, todas sabemos que esta entrevista TENEMOS que hacerla, queramos o NO, y bueno la verdad por mi parte estaba que moría ese día…

Mi cita en la Embajada era a las 10:15am, como vivo en Bogotá se que los trancones son eternos y para que no llegar tarde a mi cita salí con bastante tiempo de antelación (Aún cuando vivo cerca a la Embajada jajajaja), igual con los nervios que normalmente se tienen tu lo menos que quieres es perder tu cita por un trancón. así que PRIMER CONSEJO para este día, SALGAN CON TIEMPO A SU CITA. Hay algo que aclarar aquí y es que aunque llegues temprano no te permitirán entrar a la Embajada si no hasta tu hora de la cita.  Así que lleva sombrilla si está haciendo un mal día porque de seguro tendrás que esperar, 15min, 30min, o lo que sea que llegues de antelación, afuera en la calle frente a la embajada.

Ese día iba vestida formal pero no elegante, pude ver que muchas personas van super elegantes o super deportivas pero creo que eso depende a la que vayas a aplicar, y aunque parece chistoso yo creo que ellos también se fijan en ese tipo de cosas, así que SEGUNDO CONSEJO para este día, NO SE VAYAN ELEGANTES, es preferible un Blazer super casual o una chaqueta de Jean que ir en tacones y con vestido, o con conjunto elegante o alguna vaina así jajajaja en serio, puede que sueñe chistoso pero ese día vi que les rechazaron la visa a dos personas que iban de turistas y con vestidos super elegantes, que no aplicaban para la ocasión.

Cuando llegas a la embajada debes estar pendiente del llamado para tu cita, esto normalmente lo hacen por medio de parlantes que dan a la calle. Cuando ingresas lo primero que te piden es tu pasaporte así que tenlo a la mano. Luego deberás pasar por algunos puntos de seguridad y en este punto ya deberás alistar tu DS-2019 porque debes presentarlo, así que aquí va mi TERCER CONSEJO: Antes de salir de casa, REVISA QUE LLEVES CONTIGO tu pasaporte y tu DS-2019.

Cuando pasas el tema de seguridad al ingreso, y ya estás oficialmente en el sitio de entrevistas, lo primero que vas a tener que hacer es validar tus huellas en una ventanilla, tendrás que esperar en una primera fila y pasar donde algún consul para que valide tu pasaporte y tus huellas, generalmente aquí no preguntan nada, pero igual sientete lo más tranquila posible.

giphy-downsized

Luego si viene la parte tensionante…. LA FILA PARA LA ENTREVISTA, esta parte es muy angustiosa ya que dependiendo el día, la hora y demás, deberás esperar una fila eterna, CUAL BANCO, para poder pasar a alguna ventanilla y hacer tu entrevista. En esta parte va mi CUARTO CONSEJO: No te pongas a mirar a las otras personas que están en las ventanillas, porque ver cuando les rechazan las Visas a las personas es super angustiante y te hará colocar peor de nerviosa, solo concentrate en lo tuyo, lleva un libro o algo que te ayude a distraerte mientras vas esperando en la fila.

Cuando llegue tu turno te harán pasar a alguna de las tantas ventanillas donde se encuentran los Consul para que presentes tu entrevista, aquí ya es suerte más que otra cosa, tu entrevista podrá ser toda en inglés, toda en español, miti y miti, etc. Y podrás dar con un consul buena gente, sonriente, o al contrario un ogro completo. Solo ve segura, de que estás aplicando a algo legal y que no vienes a hacer algo malo, trata de respirar y contestar segura.

Mi entrevista fue con un Hombre, un señor moreno, grande y gordito, la verdad nuenca sonrió y si a caso me miró dos veces, parecía un robot pero yo trate de concentrarme y contestar lo que me dijera. Apenas pase a la ventanilla saludé «Buenos Días» el me contesto igual y me pidio pasaporte y DS-2019, al ver que aplicaba a la J1 me empezó a hacer las siguientes preguntas, TODAS en INGLÉS:

  • «A que viaja a Estados Unidos»
  • «Donde vivirá»
  • «Cuantos niños y de que edades cuidará»
  • «Donde piensa estudiar en Estados Unidos y Qué»
  • «A que se dedica aquí en Colombia»
  • «Donde estudio aqui en Colombia»
  • «Que Estudió»
  • «En donde vive su Host Family»
  • «Tiene familiares en Estados Unidos»

Cuando terminé de contestar me dijo, OK, APPROVED, y me dio un papelito con las instrucciones de como reclamar mi pasaporte con mi Visa J1 aprobada.

giphy-downsized (1)

La verdad no me las podía creer, o sea por fin tenia mi Visa y había sido más rápido y fácil de lo que pensé, también me parecía increíble que de un momento a otro entendiera más inglés del que creía… Creo que los nervios hicieron que mi cerebro pensara y analizara demasiado rápido jajajajajaja me sentía feliz, quería llamar a mi novio, mis papás y toda mi familia para contarles.

giphy-downsized (2).gif

Así que bueno que les puedo decir, llénense de mucha paciencia y tranquilidad, vayan frescas, cómodas y con toda la información que puedan saberse de su Host Family y su vida en Colombia. No es un momento fácil pero pues también hay que ir seguras de lo que vamos a hacer en Estados Unidos y de que esto es un programa con muchos aliados por detrás así que es menos probable que te la rechacen, estudia mucho posibles preguntas, aprendiéndotelas y estudiando posibles respuestas de tu parte.

Mucho éxito a TODAS las que van para este paso, NO es fácil pero cuando sepan que tienen su VISA van a darse cuenta que es un sentimiento increíble y en ese momento sabrán que ahora SI empezó TODO.

 

Gracias por leerme… Suscribanse en la parte de abajo de mi Blog para que no se pierdan más de mis historias en esta aventura.

 

 

 

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑